Actividades

Espeleología


Cueva del Rinoceronte (Pozu la Peruyal)

La Cueva del Rinoceronte se encuentra en Onís, municipio de la Comarca oriental de Asturias, cuyo territorio está incluido, en parte, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

En el interior de la cueva se puede ver el esqueleto completo de una cría de rinoceronte de estepa Stephanorhinus hemitoechus.

El ejemplar hallado en la Cueva del Rinoceronte supone el primer esqueleto completo que se halla de una cría de esta especie. Además, la rápida calcificación de los restos, ha permitido que se conserven algunos detalles fisiológicos como la postura del animal en el momento de su muerte e incluso detalles de partes delicadas cómo su estómago, cuyo volumen y forma son aún perfectamente apreciables. 

El limite de visitas diario a la cueva es de 16 personas más el guía.

Los visitantes son equipado en todos los casos con mono de espeleología, casco y frontal de leds.

 

Cueva de Alda y Cueva de la Cañada

Para las visitas y salidas espeleológicas de turismo activo que organiza el Centro de Interpretación de la Fauna Glacial de Avín, hemos seleccionado una serie de cuevas en un radio cercano de ocho kilómetros con respecto a las instalaciones. En la selección de las cavidades visitables, se ha tenido en cuenta la riqueza en formaciones y espeleotemas, la dificultad técnica y la accesibilidad a las mismas.

Durante la aproximación a las cavidades, se interpreta la orografía del paisaje, de modo que el grupo de visitantes pueda familiarizarse con los procesos de karstificación y la geología de la zona. Una vez en el interior de la cavidad, se amplía la información sobre estos procesos de forma práctica con la observación de las formaciones y particularidades de las cuevas.

Para los grupos noveles y menos familiarizados con el mundo subterráneo, se opta por visitar la Cueva de Alda. Esta cavidad se encuentra a unos siete kilómetros del Centro de Interpretación, y destaca por su riqueza en formaciones como gours, coladas, estalactitas, estalagmitas, excéntricas, banderas, etc. La progresión en esta cueva se realiza de forma libre dado su sencillez, ya que no presenta ningún peligro ni dificultad y en donde la mayor parte del recorrido transcurre en un circuito por la enorme bóveda principal que tiene la cueva.

Si el grupo demanda una cavidad con mayor dificultad técnica dado su experiencia y capacidad física, la visita se traslada a la Cueva de la Cañada a ocho kilómetros del Centro de Interpretación. Esta cueva, formada por varias galerías, destaca por la variedad de técnicas de progresión horizontal empleadas a lo largo de su recorrido, donde pasamos de gateras con suelos arenosos a galerías con techos repletos de estalactitas y formaciones de gran belleza.

Los visitantes son equipado en todos los casos con mono de espeleología, casco y frontal de leds.



Volver



Reservas online

Actividades recomendadas

Descubre todo lo que puedes hacer

Ofertas de temporada

Benefíciate de nuestras ofertas

 

Camping Picos de Europa

Avin-Onís, Avín 33556, Asturias (España).

 

985 84 40 70 | 985 84 42 40



Conectia S.L.